Componentes de Instalación aislada

¿Cuáles son los componentes que forman un kit solar de conexión aislada? En este artículo vamos a hablar de los diferentes elementos que componen un kit solar de aislada, es decir, un kit solar que no está conectado a la red y que será la única fuente de energía para nuestra casa, dispositivos… Los elementos básicos de un kit solar de aislada son:

Placas solares
Las placas solares convierten la radiación solar en corriente continua. Obviamente cuanto más alta sea la radiación, más energía producirán las placas solares a una misma potencia . Sin embargo, hay que tener en cuenta que dos paneles iguales tendrán un rendimiento diferente dependiendo de la radiación, que cambia según la zona geográfica, o también por la inclinación y la orientación, entre otras causas.

Podemos categorizar la tipología de las placas solares de diferentes formas; la más común es diferenciar los paneles según sean policristalinos o monocristalinos.

Diferencias entre silicio monocristalino y policristalino

Existen placas solares, que por su tensión de trabajo se crearon específicas para kits solares de aislada, aunque eso cada vez es menos importante por la labor que realiza el regulador de carga.

Regulador de carga
Actúa cortando y regulando el paso de la energía entre los paneles y la batería, en función del estado de carga de la misma. Para que funcione correctamente hay que dimensionar bien su potencia y elegir el tipo adecuado para obtener el mejor rendimiento de nuestras placas.

Los reguladores de carga pueden ser de 2 tipos:

Reguladores PWM : es más económico y se recomienda para pequeños sistemas solares de bajo coste. Solo puede utilizarse si la tensión nominal de las placas solares y las baterías es la misma, por ejemplo, con placas solares 12V y baterías 12V.

Regulador MPPT : Son mucho más eficientes ya que se encargan de ajustar la tensión entrante de paneles a la que precisa la batería según su etapa de carga, por ello pueden sacar alrededor de un 30% más de energía que un PWM. El único requisito es una tensión nominal en paneles superior a la tensión de trabajo en baterías y son la única opción posible cuando se utilizan paneles con un voltaje no estándar.

Inversores solares
Los inversores solares precisan estar conectados a baterías y son los encargados de convertir la corriente continua que se puede extraer de ellas a corriente alterna apta para el consumo normal de una vivienda. Los inversores de aislada, por lo general, pueden ser de: 12V, 24V o 48V y es muy importante que generen una onda senoidal pura para no tener averías en los dispositivos eléctricos que les conectemos.

Podremos elegir varias opciones de potencia en función de los consumos simultáneos que necesitemos conectar. Aunque hay excepciones, lo lógico y habitual son potencias de hasta 1500W en 12V, unos 3000W a 24V y a partir de 4000 o 5000W a 48V.

Es muy habitual que se integre el regulador de carga dentro del propio inversor y también la funcionalidad de un cargador baterías a partir de una fuente externa. Esto es muy útil ya que en instalaciones aisladas es habitual disponer de un generadores de gasolina o generadores a diésel que nos pueda cubrir consumos de emergencia en condiciones de baja producción.

Baterías solares
Las baterías solares se encargan de almacenar la energía que se capta y no se utiliza durante las horas de sol . Así dispondremos de esa energía por la noche o en momentos de menor producción. Suponen prácticamente la mitad del presupuesto en un sistema solar aislado y por ello es muy importante que se ajusten a nuestras necesidades.

Hay baterías pequeñas y económicas para usos más discretos y grandes acumuladores para mayores necesidades. Del mismo modo también distintos tipos de tecnologías como baterías de plomo ácido, baterías AGM, baterías GEL, baterías estacionarias o baterías de litio.

Las baterías se agrupan para obtener la tensión de trabajo requerida por el inversor y su capacidad también debe estar en consonancia con la potencia del mismo y el uso que le vayamos a dar al sistema. También hay que asegurarse que el regulador de carga está preparado para trabajar al voltaje del banco de baterías para que todo funcione.

Cableado
Todos los elementos nombrados anteriormente necesitan estar conectados entre sí. Para ello es necesario respetar las secciones ya que circula corriente a muy distintas intensidades entre los elementos citados. Tampoco se debe sobrepasar la distancia recomendada ya que, trabajando a voltajes bajos, las caídas de tensión pueden provocar un mal funcionamiento de todo el sistema.

Estructuras
Inicialmente puede parecer un complemento sin importancia; sin embargo, es el encargado de sujetar con firmeza los paneles solares a la superficie en la que los vayamos a situar. No hay que obviar tampoco la importancia de una correcta inclinación y orientación para que el rendimiento de un sistema solar sea el mejor posible.

Complementariamente es habitual disponer de un generador alimentado por combustible para realizar una recarga de emergencia de las baterías del sistema solar. Lo normal es que, si el sistema solar está bien dimensionado a lo que se necesita, el generador se utilice muy pocos días a lo largo del año.

Para obtener más información acerca de los kits solares de aislada, de AutoSolar no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesionales técnicos, te asesorarán sin ningún compromiso sobre los productos que mejor se adaptan a la instalación deseada y te podrán hacer un sistema a tu medida.

¿Te gusta este artículo?

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Carrito de compra